domingo, 7 de noviembre de 2010

e-learning


El e-learning

El e-learning es una modalidad de educación a distancia donde las nuevas herramientas tecnológicas permiten la virtualización del proceso educativo a través de canales de comunicación electrónicos como el correo electrónico, las páginas web, los foros de discusión, chat, wikis, usando tecnología d e punta  como   el   computador   y   los   teléfonos   celulares   de   última  generación.
     Con el e-learning se puede trabajar tanto en  forma  síncrona,  es decir, dónde el emisor  y el receptor están “conectados” al mismo tiempo y comparten información en tiempo real; o en  forma asíncrona, donde la información que envía el emisor  permanece en “el canal” enespera que el receptor la reciba.
Así pues, los blogs, las wikis y el correo electrónicos son formas asíncronas de comunicación, mientras que las video conferencias o los chat son de comunicación síncrona.
Ahora bien, según Bersin (2006), establece una clasificación de los e-learning conforme a las herramientas de enseñanza:
·        El e-learning 1.0 donde entran los cursos online autodidactas,   las  simulaciones,  podcasting  y  juegos.
·        El e-learning 2.0 donde la capacitación se realiza en vivo y es guiada por un instructor. En ella se puede hacer uso de herramientas como el Chat y el video y audio en tiempo real.
·        El e-learning 3.0 donde se utiliza el contenido auto publicado y hace uso frecuente de herramientas colaborativas como las wikis, blogs,  salas  de  discusiones,  entre otros.

Otra clasificacón de los e-learning según sus tipos es:
·        e-learning 3D: es un e-learning bajo ambiente de simulación en 3D.
·        b-learning: en ella se combina la formación online con la presencial.
·        m-learning: e-learning que hace uso de los dispositivos móviles como celulares palms, entre otros.
·        u-learning: busca la flexibilidad de los contenidos en cualquier soporte electrónico, incluse hasta el televisor.
   Existe más clasificaciones de e-learning  y estamos seguros que se  conseguirán   nuevas   formas  de   aplicar  este   recurso,  sin embargo, todas  están  unidas  a  una  sola  razón: el  proceso de enseñanza  aprendizaje   apoyado   en   la   tecnología  donde   la  participación   del  (o los)  emisor  (es) y  el   (o los)  receptor (es)  juega    un    papel    dinámico   en   que    se   muchas  veces   se   intercambian   los   roles,  enriqueciendo  de  esta   forma   a   la educación apoyada en la base de la tecnología.

EL WIKI EN 7 PASOS

Crear un wiki es muy sencillo:

Paso 1: entrar a la página www.wikispaces.com
Verás la siguiente pantalla:

Selecciona la opción inidividual, gropus u organizations si es un wiki personal, grupal o empresarial.

Paso 2  crear tu cuenta wiki

Para crear tu cuenta debes colocar un nombre de usuario (Username), crear tu clave de acceso (Password) e introducir tu dirección de correo electrónico (Email); luego selecciona Únete ahora.

Paso 3: Selecciona el  nombre y los permisos del wiki

En wiki Type tienes opción de identificar el tipo de wiki que creas: educacional, personal, etc.

Paso 4: Ahora estás en la página de bienvenida de wiki

Para empezar a escribir tu wiki opta por la opción Editing Your Home Page

Paso 5: Tutorial de wiki

Aqui tienes un tutorial de wiki, pero si estás ansios@ de iniciar tu creación opta por la opción
"Edit This Page".

Paso 6:  Comenzar a trabajar en tu wiki

En esta página puedes comenzar a editar el contenido de tu wiki, como podrás notar este ejemplo de wiki se llama elkiwi, nombre previamente seleccionado en el paso 3.

Paso 7: Compartir la información.

Recuerda que el wiki fue creado para divulgar  información, con la idea de ampliarla y mejorarla para así enriquecerse de conocimiento todos los que comparten la gran aventura WIKI.
Ya a estas alturas seguro que podrás continuar sol@. ¡Exito en tus creaciones!

domingo, 24 de octubre de 2010

VENTAJAS EDUCATIVAS EN EL USO DE LOS BLOGS

     Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
     Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros web 2.0.
    La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación. 
fuente:
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php