domingo, 7 de noviembre de 2010

e-learning


El e-learning

El e-learning es una modalidad de educación a distancia donde las nuevas herramientas tecnológicas permiten la virtualización del proceso educativo a través de canales de comunicación electrónicos como el correo electrónico, las páginas web, los foros de discusión, chat, wikis, usando tecnología d e punta  como   el   computador   y   los   teléfonos   celulares   de   última  generación.
     Con el e-learning se puede trabajar tanto en  forma  síncrona,  es decir, dónde el emisor  y el receptor están “conectados” al mismo tiempo y comparten información en tiempo real; o en  forma asíncrona, donde la información que envía el emisor  permanece en “el canal” enespera que el receptor la reciba.
Así pues, los blogs, las wikis y el correo electrónicos son formas asíncronas de comunicación, mientras que las video conferencias o los chat son de comunicación síncrona.
Ahora bien, según Bersin (2006), establece una clasificación de los e-learning conforme a las herramientas de enseñanza:
·        El e-learning 1.0 donde entran los cursos online autodidactas,   las  simulaciones,  podcasting  y  juegos.
·        El e-learning 2.0 donde la capacitación se realiza en vivo y es guiada por un instructor. En ella se puede hacer uso de herramientas como el Chat y el video y audio en tiempo real.
·        El e-learning 3.0 donde se utiliza el contenido auto publicado y hace uso frecuente de herramientas colaborativas como las wikis, blogs,  salas  de  discusiones,  entre otros.

Otra clasificacón de los e-learning según sus tipos es:
·        e-learning 3D: es un e-learning bajo ambiente de simulación en 3D.
·        b-learning: en ella se combina la formación online con la presencial.
·        m-learning: e-learning que hace uso de los dispositivos móviles como celulares palms, entre otros.
·        u-learning: busca la flexibilidad de los contenidos en cualquier soporte electrónico, incluse hasta el televisor.
   Existe más clasificaciones de e-learning  y estamos seguros que se  conseguirán   nuevas   formas  de   aplicar  este   recurso,  sin embargo, todas  están  unidas  a  una  sola  razón: el  proceso de enseñanza  aprendizaje   apoyado   en   la   tecnología  donde   la  participación   del  (o los)  emisor  (es) y  el   (o los)  receptor (es)  juega    un    papel    dinámico   en   que    se   muchas  veces   se   intercambian   los   roles,  enriqueciendo  de  esta   forma   a   la educación apoyada en la base de la tecnología.

EL WIKI EN 7 PASOS

Crear un wiki es muy sencillo:

Paso 1: entrar a la página www.wikispaces.com
Verás la siguiente pantalla:

Selecciona la opción inidividual, gropus u organizations si es un wiki personal, grupal o empresarial.

Paso 2  crear tu cuenta wiki

Para crear tu cuenta debes colocar un nombre de usuario (Username), crear tu clave de acceso (Password) e introducir tu dirección de correo electrónico (Email); luego selecciona Únete ahora.

Paso 3: Selecciona el  nombre y los permisos del wiki

En wiki Type tienes opción de identificar el tipo de wiki que creas: educacional, personal, etc.

Paso 4: Ahora estás en la página de bienvenida de wiki

Para empezar a escribir tu wiki opta por la opción Editing Your Home Page

Paso 5: Tutorial de wiki

Aqui tienes un tutorial de wiki, pero si estás ansios@ de iniciar tu creación opta por la opción
"Edit This Page".

Paso 6:  Comenzar a trabajar en tu wiki

En esta página puedes comenzar a editar el contenido de tu wiki, como podrás notar este ejemplo de wiki se llama elkiwi, nombre previamente seleccionado en el paso 3.

Paso 7: Compartir la información.

Recuerda que el wiki fue creado para divulgar  información, con la idea de ampliarla y mejorarla para así enriquecerse de conocimiento todos los que comparten la gran aventura WIKI.
Ya a estas alturas seguro que podrás continuar sol@. ¡Exito en tus creaciones!