domingo, 7 de noviembre de 2010

e-learning


El e-learning

El e-learning es una modalidad de educación a distancia donde las nuevas herramientas tecnológicas permiten la virtualización del proceso educativo a través de canales de comunicación electrónicos como el correo electrónico, las páginas web, los foros de discusión, chat, wikis, usando tecnología d e punta  como   el   computador   y   los   teléfonos   celulares   de   última  generación.
     Con el e-learning se puede trabajar tanto en  forma  síncrona,  es decir, dónde el emisor  y el receptor están “conectados” al mismo tiempo y comparten información en tiempo real; o en  forma asíncrona, donde la información que envía el emisor  permanece en “el canal” enespera que el receptor la reciba.
Así pues, los blogs, las wikis y el correo electrónicos son formas asíncronas de comunicación, mientras que las video conferencias o los chat son de comunicación síncrona.
Ahora bien, según Bersin (2006), establece una clasificación de los e-learning conforme a las herramientas de enseñanza:
·        El e-learning 1.0 donde entran los cursos online autodidactas,   las  simulaciones,  podcasting  y  juegos.
·        El e-learning 2.0 donde la capacitación se realiza en vivo y es guiada por un instructor. En ella se puede hacer uso de herramientas como el Chat y el video y audio en tiempo real.
·        El e-learning 3.0 donde se utiliza el contenido auto publicado y hace uso frecuente de herramientas colaborativas como las wikis, blogs,  salas  de  discusiones,  entre otros.

Otra clasificacón de los e-learning según sus tipos es:
·        e-learning 3D: es un e-learning bajo ambiente de simulación en 3D.
·        b-learning: en ella se combina la formación online con la presencial.
·        m-learning: e-learning que hace uso de los dispositivos móviles como celulares palms, entre otros.
·        u-learning: busca la flexibilidad de los contenidos en cualquier soporte electrónico, incluse hasta el televisor.
   Existe más clasificaciones de e-learning  y estamos seguros que se  conseguirán   nuevas   formas  de   aplicar  este   recurso,  sin embargo, todas  están  unidas  a  una  sola  razón: el  proceso de enseñanza  aprendizaje   apoyado   en   la   tecnología  donde   la  participación   del  (o los)  emisor  (es) y  el   (o los)  receptor (es)  juega    un    papel    dinámico   en   que    se   muchas  veces   se   intercambian   los   roles,  enriqueciendo  de  esta   forma   a   la educación apoyada en la base de la tecnología.

1 comentario:

  1. El e_learning es un recurso el cual permite que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más interactivo y provechoso para todo aquel que se involucre en este tipo de modalidad.

    ResponderEliminar