El e-learning
El e-learning es una modalidad de educación a distancia donde las nuevas herramientas tecnológicas permiten la virtualización del proceso educativo a través de canales de comunicación electrónicos como el correo electrónico, las páginas web, los foros de discusión, chat, wikis, usando tecnología d e punta como el computador y los teléfonos celulares de última generación.
Con el e-learning se puede trabajar tanto en forma síncrona, es decir, dónde el emisor y el receptor están “conectados” al mismo tiempo y comparten información en tiempo real; o en forma asíncrona, donde la información que envía el emisor permanece en “el canal” enespera que el receptor la reciba.
Así pues, los blogs, las wikis y el correo electrónicos son formas asíncronas de comunicación, mientras que las video conferencias o los chat son de comunicación síncrona.
Ahora bien, según Bersin (2006), establece una clasificación de los e-learning conforme a las herramientas de enseñanza:
· El e-learning 1.0 donde entran los cursos online autodidactas, las simulaciones, podcasting y juegos.
· El e-learning 2.0 donde la capacitación se realiza en vivo y es guiada por un instructor. En ella se puede hacer uso de herramientas como el Chat y el video y audio en tiempo real.
· El e-learning 3.0 donde se utiliza el contenido auto publicado y hace uso frecuente de herramientas colaborativas como las wikis, blogs, salas de discusiones, entre otros.
Otra clasificacón de los e-learning según sus tipos es:
· e-learning 3D: es un e-learning bajo ambiente de simulación en 3D.
· b-learning: en ella se combina la formación online con la presencial.
· m-learning: e-learning que hace uso de los dispositivos móviles como celulares palms, entre otros.
· u-learning: busca la flexibilidad de los contenidos en cualquier soporte electrónico, incluse hasta el televisor.
Existe más clasificaciones de e-learning y estamos seguros que se conseguirán nuevas formas de aplicar este recurso, sin embargo, todas están unidas a una sola razón: el proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en la tecnología donde la participación del (o los) emisor (es) y el (o los) receptor (es) juega un papel dinámico en que se muchas veces se intercambian los roles, enriqueciendo de esta forma a la educación apoyada en la base de la tecnología.
El e_learning es un recurso el cual permite que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más interactivo y provechoso para todo aquel que se involucre en este tipo de modalidad.
ResponderEliminar